nuevos comienzos - Una nueva red 5E
Reglas para una nueva convivencia y una nueva red - O mucho mejor aún para una nueva sociedad completa

De la seguridad en la red

En consonancia con lo anterior, garantizar la seguridad de las transacciones, movimientos e interacciones debe ser una de las tareas fundamentales de la Red. Construir y fortalecer la confianza de los usuarios en ella es un aspecto de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema, ya que allí no solo se van a depositar datos de todas las personas, sino también información sensible de las instituciones que rigen la sociedad y mantienen su orden y cohesión. Para ello, la Red utilizará una serie de herramientas y sistemas de seguridad que le permitan total independencia y autonomía. Se constituirá así en un sistema cerrado VPN -Virtual Private Network-, de manera que se pueda separar como una nueva estructura dentro de la red abierta, hoy en día utilizada por todos. Así, existirá una clara distinción entre el “mundo exterior” y la Red 5E, altamente segura y con conexiones directas de punto a punto.

A fin de que el sistema no se convierta en una “red oscura”, o que a través de él se realicen operaciones ilegales, se implementará una prueba de entrada obligatoria para verificar cada interacción en la red. El control de acceso se realizará, entonces, a través de sistemas de identificación muy seguros, como Zighra -http://zighra.com/-  y toda interacción en ella será un evento blockchain. Como se sabe, este es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de la red, que funciona como un libro contable donde se registran las transacciones que se realizan en ella. Así, la información siempre está visible y disponible para todos los usuarios al mismo tiempo. En cada bloque se almacena una cantidad de registros y transacciones, información del bloque y su vinculación con el bloque anterior y con el siguiente a través de un código único o Hash.

Cada página que se aloje en la Red será un bloque de la cadena y, gracias a esto, se garantizará la seguridad, transparencia y trazabilidad de todos los movimientos que se realicen en ella. La Nueva Red trabajará, entonces, como una Organización Autónoma Descentralizada -DAO, por su sigla en inglés- que funcionará, independientemente, sin una gestión jerárquica y de modo autosuficiente. Similar a una criptomoneda, que prescinde de la intermediación bancaria, la Nueva Red será autónoma y, por lo tanto, no dependerá de nadie para funcionar: ella misma regulará los eventos blockchain generados por los usuarios y, cada uno de ellos será, a su vez, un contrato inteligente.

De esta manera, la Red 5E se busca eliminar toda forma de crimen cibernético o acción lesiva para el usuario, como la simple captura de información personal no consentida o su utilización con fines comerciales o políticos. La seguridad informática es fundamental no solo para posibilitar que los usuarios confíen en la Red, sino también para establecer un orden, partiendo de ella, se pueda llevar a la vida cotidiana de la sociedad. Los aspectos técnicos específicos de este dispositivo de seguridad informática deberán ser discutidos y ampliados mayormente en un documento aparte que establezca, con toda exactitud, sus características, alcances y regulaciones concretas.